miércoles, 15 de mayo de 2013

ESPECIAL: Cambio de Marcha triunfa en la 101 de Ronda






La edición del 2013 de la "101 de la Legión de Ronda" será recordada como el año en que el Club de Atletismo Cambio de Marcha realizó una magnífica actuación, triunfando por todo lo alto.

Pocos miembros del Club conocen la dureza de la carrera, del sacrificio y afán de superación que exige la prueba, por ahora la mayoría sólo nos la podemos imáginar.

Pero lo que sí sabemos, es que entre nuestras filas, hay aunténticos campeones y campeonas, que luchan contra sí mismos para superarse y dar lo mejor de sí.

Las historias que nos cuentan estos excelentes deportistas, sobre sus experiencias vividas en esas horas de deporte pleno, hace que nos pique el gusanillo de la prueba, nos quedamos con los buenos momentos, con las anécdotas divertidas, con la superación. No nos llegan al razonamiento y a la memoria sus relatos de sufrimiento, dolores, calambres, ganas de vomitar, calor.... el dolor es pasajero, el orgullo es para siempre, y en Ronda se consigue mucho orgullo.


En la imagen anterior, podemos ver los numerosos participantes en la modalidad de MTB, en la que debutó nuestro compañero Rafa Fontalba, conociendo de primera mano las sufridas cuestas de la Serranía rondeña.

En la imagen, Rafa, cuando ni se imaginaba lo que se le venía encima.

 
 Rafa, en la Ermita, disfrutando del momento

Ciertamente, esta prueba esta especialmente diseñada para ser sufrida a pie, por lo que el compañerismo es la clave de todo. Compañerismo que se siente por muchas horas que se marchen en solitario. Por eso mismo, es importante disfrutar de la compañía de los que entienden la locura de correr durante 101 kilómetros.

Nuestros campeones y campeona, con su "Última Cena"

 Momentos antes del inicio, la tensión se siente

En esta edición, muchos se quitaron la espinita del año pasado, que por el excesivo calor o la inexperiencia, no pudieron completar la prueba. Es el caso de Fran Teruel, que en inicio comenzó la prueba en la modalidad por equipos, una complicada tarea de acompasar los ritmos, exigencias y sufrimientos con compañeros de locura. Afortunadamente, Fran pudo finalizar la prueba, no con poca dificultad.

Fran, mostrándo orgulloso sus méritos

Otro ejemplo de compañerismo y equipo, lo encontramos en Javi López y Dani Elizarán. Ambos fueron codo a codo durante todo el recorrido, siendo un apoyo el uno para el otro.

Ninguna carrera comienza en la línea de salida

Javi, Dani, Sergio e Isabel, antes de comenzar

Aunque todas las personas que participan, demuestran afán de superación, a continuación hablamos de los que han hecho un especial esfuerzo para lograrlo. 

Así mismo, tenemos a Javi Moreno, que tras un mal año en lo personal, ha sido capaz de superar todos los inconvenientes y zancadillas, para llegar a Ronda como un auténtico toro, bajando su tiempo respecto al año pasado, finalizando la prueba en unas espléndidas 15 horas y 28 minutos.

Javi, el luchador

Otro ejemplo de superación es Sergio Hernández , que se reencontró con Ronda en un momento físico en el que se temía por su lesión de espalda. En esta prueba, Sergió luchó contra su propio físico, finalizando la prueba con muchísmo sufrimiento.

 Sergio, llegando a meta, sin acordarse de su pie ni de su espalda

 Pie de Sergio, para no olvidarlo


 Sergio, recibiendo la enhorabuena y el apoyo de Isabel

 
 Sergio, disfrutando del momento

Ya hemos hablado de los humanos, ahora toca el turno de los galácticos. Aunque no parezca posible, compartimos Club con dos grandes deportistas, que nos soprenden día a día. Estamos hablando de Isabel Valera y de Francis Marín.

 Isabel, justo antes de salir, sin miedo a nada ni nadie

Isabel Valera, la que sólo corre Ultras, la que no participa en populares ni carreruchas de menos de 20 kilómetros. Ella está hecha para lo más duro, la montaña, lo extremo. Pero en ningún momento pierde la sonrisa y los ánimos, que tiene para todos y todas los que se cruzan a su alrededor.

Es la segunda participación de Isabel en esta durísima prueba. El años pasado resultó ser la deportista revelación del Club, y esta edición, nos ha vuelto a sorprender, finalizando con unas increibles 13 horas y 50 minutos, logrando la tercera posición en su categoría. Un hecho admirable, convirtiéndose en toda una autoridad en la materia.

 Francis Marín, tras su paso por meta

Francis Marín, el presidente del Club, con motivo para serlo a tenor de su currículum deportivo. Este año, se preparó a conciencia, pero para disfrutar de cada uno de los 101 kilómetros de la prueba. El año pasado tocó sufrir demasiado, este año, disfrutar.

En sus 11 horas y 4 minutos, Francis pudo saborear cada momento, llegando al climax con la entrada a meta acompañado de sus hijos, logrando un excelente puesto 29º en la general y 8º de su categoría.

A continuación, reproducimos las declaraciones de Francis, en calidad de presidente del Club y deportista de élite:

Segunda participación en los 101km y objetivo conseguido, llegué antes de las 24 horas que ponen como límite, concretamente tardé 11 horas y 4 minutos con mis dos hijos de la mano. El tiempo es lo de menos, lo demás es cruzar la meta en la Alameda. Cuando pisé las calles de Ronda a las diez de la noche, se me pasó de golpe todo los dolores que había acumulado en esas once horas. Ver la cara de mi mujer, Inma y mi dos niños, eliminaron cualquier sufrimiento o angustias que pude haber sentido en los 101 kilómetros. Ellos son lo más preciado que tengo, lo mejor que me ha pasado en mi vida, y si estoy aquí escribiendo esto, es por ello, GRACIAS FAMILIA. Poco a poco intentaré contar todo lo vivido y a la vez disfrutado, porque disfruté todos los kilómetros, todos, todos, en compañía y en solitario. Me quiero acordar de Manolillo, los calambres le hicieron parar pero no pasa nada, el año que viene otra vez estarás en la línea de salida, esto no es un fracaso sino un aprendizaje, está todo por hacer amigo. Gracias a su hermana y cuñado, excelentes personas, no olvidaré su ayuda, como me mimaban cuando nos veíamos en los puntos de avituallamientos, gran familia Rodríguez. Dar las gracias a Tony, lo que hizo este hombre por mi el año pasado no tiene nombre, eso sólo lo puede hacer un amigo de verdad, por eso cuando llegaba a la línea de meta te pude ver en la cara de tus niños, crucé la línea de meta y me dije "este año sí, amigo". En fin más de cien recuerdos, más de once horas podía estar hablando de la carrera, pero simplemente me queda dar las gracias a todos, a Marmen y David, mi pareja preferida, sois geniales los dos, compañeros para siempre, a mis compis de curro Javi López, genial como siempre, a Fran Teruel, una gladiador siempre con hambre de más y más, Isabel Valera, la galáctica del grupo, se acaban todos los calificativos, sin palabras, Don Javi Moreno, cada vez me sorprendes más tío, cada vez me siento más orgulloso de ser tu amigo, a Sergio, esta vez sí, clarísimo que sí, impresionante muestra de fuerza y entereza, lección de pundonor amigo. A Daniel Elizarán, un tío grande en todos los sentidos, que se le ha metido el running por la venas y ahora a ver quién lo para. También me acuerdo de Tejero, de Antonio y su mujer, muchas gracias por ese apoyo y ayuda en los avituallamientos. Gracias a nuestro presidente, Miguel Ángel, otro tío de los pies a la cabeza, siempre ayudando en todo, todo un caballero sí señor. A los hermanos Walls que por diversas circunstancias no pudieran terminarla, ya están pensando en el año que viene, esto es lo que tiene esta locura del correr.
 
En lo deportivo, os digo que terminé el 29 en la general, aunque todavía están las provisionales. Es el mejor tiempo de un ecijano en esta prueba desde que José Luís Rodrígue hizo un tiempazo de once horas y media. Lo siento por el rollo que he soltado, pero no he podido evitar escribir esto, será todavía porque estoy con el subidón de la carrera. ¡Ah!, y eso que dije que el año que viene no volvería, pues ya me lo estoy pensando...

El año que viene, TODOS Y TODAS A RONDA también queremos vivir esta gran experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario